1. Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo. 2. Servicios de intermediación laboral. 3. Servicios de capacitación laboral y certificación de competencias laborales. 4. Prácticas formativas en ambientes de trabajo. 5. Acciones de promoción para la inserción en el trabajo asalariado registrado y en el trabajo independiente y autogestionado. 6. Fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas en forma individual, asociativa o familiar. 7. Terminalidad Educativa o programas con objeto análogo para el desarrollo de competencias básicas.
El registro se realiza en el Portal Empleo. Para ello, a través de un navegador de Internet ingresá a la dirección https://www.portalempleo.gob.ar, presioná el botón 'Registrate', ingresá tu CUIL para verificar si estás entre las personas beneficiarias y continuá con los pasos de registro y validación de tus datos.
En la página de inicio tenés una guía que te ayuda con el proceso de registro en el Portal Empleo.
Una vez registrado, podrás completar tu CV, acceder a información sobre Programas de Empleo y Cursos de Formación Laboral y postularte a algunos de ellos.
Es un programa de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dirigido a personas de 18 a 64 años que no hayan tenido un empleo registrado en los últimos 3 meses. Podrán acceder a cursos de formación profesional, prácticas laborales en empresas y a ofertas de empleo disponibles. Para acceder a las prestaciones del Fomentar Empleo es necesario estar registrado/a en el Portal Empleo.
A través de un navegador de Internet (preferentemente Chrome), ingresá a la dirección https://www.portalempleo.gob.ar. Una vez en el portal, toca el botón Registrate.
Sí. Para registrar menores a cargo no hace falta que los/as menores vivan con vos. El único requisito es que tus hijos/as sean menores de 18 años e ingreses el dato de DNI y número de trámite de al menos uno de ellos/as. Ese dato se ingresa dentro de Mi perfil Laboral en la pestaña de Datos familiares.
Sí. Podés inscribirte porque el acceso al programa es personal y no importa la situación laboral ni la percepción de asignaciones familiares de tu pareja/ex pareja/ conviviente.
Sí. En caso de que realices un curso de formación profesional o un taller de orientación laboral solamente vas a percibir la asignación dineraria de PROGRESAR. Si participás de un entrenamiento para el trabajo o del Programa de Inserción Laboral vas a recibir también la asignación dineraria correspondiente por estos programas.
No, podés estar en los dos programas. Mientras cobres el Acompañar tendrás prioridad para acceder a una vacante de un curso de formación profesional o taller de orientación laboral, pero solamente vas a cobrar por el Acompañar.
Sí. Las personas con discapacidad tienen prioridad en la asignación de vacantes para los cursos de formación. Debes tener el Certificado único de Discapacidad (CUD)
La población priorizada es aquella que va a percibir la ayuda económica del Programa por participar en un curso de formación, un taller de OL, un entrenamiento o un PIL. Personas de 18 a 24 años de edad hasta secundario completo, Mujeres de 25 a 59 con menores a cargo, Varones de 45 a 64 con menores a cargo, personas con mayor vulnerabilidad para acceder al mercado de trabajo.
Ambos programas tienen una población destinataria. Podes acceder a ellos si sos parte de estos grupos priorizados, sea a través del FOMENTAR u otro programa contemplado.
No. Es necesario que tengas una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones sobre el avance de tu inscripción al Portal, vacantes en cursos y búsquedas de empleo. También es necesario que puedas registrar tu número de celular.
Sí, podés inscribirte aunque no tengas experiencia en ningún trabajo. Es una plataforma pública y gratuita que permite conectar a todas las personas que necesiten encontrar un empleo, capacitarse o mejorar sus competencias laborales.
Con el número de trámite ingresado no hemos podido validar tu identidad. Por favor, acercate a una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para verificar si hay algún error en tu DNI.
Si no pudiste ingresar con la contraseña seleccionada, y tenes el mail validado,podes recuperar esta información, eligiendo la opción "olvide mi contraseña" Si aún no tenes el mail confirmado en caso de no recordar la clave deberás registrarte nuevamente.
No se deben ingresar palabras con acentos ni abreviaturas (como por ejemplo Lic.). Revisá todas las pantallas para verificar la correcta carga de las mismas.
No. El sistema va a generar tu Currículum a partir de los datos que completes en Mi perfil Laboral. Para obtener el CV, tenés que completar todas las pantallas de registro de datos y, una vez finalizado, acceder a Ciudadanos, Obtener mi CV y cliquear Descargar.
Tenés que marcar el código de país (ej.: Argentina: 54), luego el código de área de tu municipio (ej.: Río Ceballos: 03543) y después tu número de celular sin el 15 (ej.: 65711111), todo seguido (540354365711111).
Si te informaron mediante una notificación que fuiste aceptado/a en el Programa Fomentar Empleo, ya estas aherido/ingresado. Para acceder a la posibilidad de cobro, primero tenés que pre-inscribirte a algún curso de formación profesional o taller de orientación laboral. En caso de ser asignado/a al mismo, se te notificará respecto del pago en caso de corresponder.
Para ver los cursos deberás ingresar Inscribite en Cursos certificados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Allí vas a ver la oferta de cursos de todo el país tanto presenciales como semipresenciales y a distancia (virtuales). Si no hay cursos en tu localidad podés postularte a cursos a distancia de otra localidad.
Una vez que ingresas a Inscribite en Cursos certificados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social vas a visualizar todos los cursos disponibles y aquel que te interesa debes cliquear en Ver Curso para obtener más información. Y luego cliquear Preinscribite.
En la solapa Cursos podés visualizar e imprimir tu certificado de los cursos que hayas realizado con aval de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Los pagos se realizan a mes vencido de la fecha de inicio de la prestación. Las fechas son informadas vía WhatsApp y en las redes sociales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en las OE y AT.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es quien abre una cuenta en Banco Nación. Ya no emite tarjetas físicas. De esta forma, lo que tiene lugar es un Alta de Tarjeta de Débito Digital (TDD) cuya miniatura se visualiza en la aplicación móvil BNA +. Ante cualquier consulta/problema sobre la utilización de la aplicación, el usuario deberá remitirse a los canales de consulta/reclamo del Banco Nación: Centro de Atención al Cliente: 0810-444-7827 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.